Con motivo de festejarse en octubre el Mes Mundial de las Aves, Aves Argentinas, con el auspicio de Contacto Silvestre, organizó un concurso para chicos de 5 a 12 años. Por supuesto el tema fue “Las Aves” y se dividió en dos Rubros, dibujo y poesía presentándose 100 trabajos en total. El resultado de la categoría de 9 a 12 años fue:
1º Premio: Luca Jair Vallejos Amil - Corrientes
2º Premio: Mariano Javier Demallu – Capital Federal
3º Premio: Tomás Herce – Los Toldos – Buenos Aires
Menciones: Denise Melina Cortes – Ezpeleta – Buenos Aires. Demian Burkiewicz – Urquiza – Buenos Aires. Milagros Velilla – Santa Rosa – La Pampa.

Gracias Aves Argentinas!, por el reconocimiento y por el premio (dos libros para aumentar nuestra biblioteca sobre aves!).
Corbatita macho (Foto Tomás, noviembre de 2009)
Nombre común: Corbatita común
Nombre científico: Sporophila caerulescens

El corbatita común posee una mancha negra que el macho tiene en la garganta, de donde viene su nombre. En cambio la hembrita es de un color pardo y no posee la corbata como el macho. Habita juncales, pastizales, áreas rurales y poblados. El corbatita tiene un canto muy agradable.
Llega aquí a Los Toldos en primavera, junto a los suiriris, tijeretas etc. Mide alrededor de 10 cm. Es muy común en nuestro pueblo.

Corbatita hembra (Foto Tomás, noviembre de 2009)

Foto Tomás (agosto de 2009)
Nombre común: Ratona común
Nombre científico: Troglodytes aedon

Este pequeño pajarito también suele ser llamado "ratonera" o "tacuarita", por lo general aquí le decimos ratita. Es una especie bastante conocida. Suele recorrer arbustos, leña, árboles en busca de arañitas o otros pequeños insectos. Mide alrededor de 10 cm. Habita diversos ambientes como parques, jardines, áreas rurales, etc. Posee un canto muy agradable y variado. Según Guillermo Enrique Hudson, de quien alguna vez hablaremos aquí, "odia mucho a los gatos".
Zorzal en mi patio (Foto Tomás, julio de 2009)

Nombre común: Zorzal colorado
Nombre científico: Turdus rufiventris

El zorzal colorado es un pájaro hermoso y posee un canto agradable. Mide alrededor de 23 cm. Habita mayormente el norte de nuestro país pero ahora se encuentra en expansión hacia el Sur, por lo que podemos verlo y disfrutar de su canto madrugador en nuestro pueblo. Lo más llamativo de este pájaro es el color del vientre, ya que es anaranjado. El zorzal habita selvas, jardines, poblados, bosques y arboledas.