Burrito Negruzco (Porzana spiloptera)
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Estatus internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: Vulnerable

Esta hermosa ave, no habita Los Toldos, pero si habita unas pequeñas partes de la provicia de Buenos Aires y una de esas es la Reserva Natural Otamendi. Estuvimos allí en un encuentro de Aves Argentinas en Diciembre de 2009, no pudimos legar a la laguna de la rserva y no lo pudimos avistarlo, lo que nos hubiera encantado.

SITUACIÓN
Este burrito, que antaño era frecuete en bañados y zonas palustres, hoy se ha vuelto raro y escaso en toda su area de dispersión, aunque para algunos autores sería subobservado en áreas como la Reserva Natural Otamendi (Babarskas 2003) Para Nores e Yzurieta en Collar y Andrew (1988) sse habría enrarecido en Córdoba y Bs As desde la década de 1930.

CARACTERÍSTICAS
Tal y como lo indica su nombre vulgar, este rálido presenta un plumaje especialmento negruzco. Posee una longitud total de entre 14 y 15 cm. La parte dorsal es parda oscura con un leve estriado de negro, al igual que en las cubiertas alares (carácter más notable en vuelo). Las patas y el pico son amarillo verdoso y el iris es rojizo. Una especie muy similar, aunque aparentemente alopátrica.

HABITAT
Habita pastizales salobres, pajonales y bañados en áreas palustres. En nuestro país se lo encuentra bastante asociado a espartillares de espartillo blanco, de más de 70 cm de altura en bañados someros y de aguas turbias; y además en cangrejales

DISTRIBUCIÓN
Rálido muy localizado y conocido en nuestro país para las provincias de Buenos Aires, partidos de General Villegas, Azul, Saladillo, Bahía Blanca, Mar chiquita, Campana, General Lavalle, Monte y De la Costa, Sur de Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Rioja.



(Dibujo del burrito negruzco, el dibujo es de la página Aves Pampa http://www.avespampa.com.ar/)

0 comentarios:

Publicar un comentario