Loica Pampeana
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro

Otros nombres vulgares: Pecho colorado mediano, pecho colorado pampeano, etc.
Esta Loica es muy parecida al pecho colorado que habita Los Toldos, esta especie posiblemente habite nuestro pueblo, pero nunca la hemos podido registrar.

CARACTERÍSTICAS
Especie muy similar a la loica común. Con la que frecuentemente confundida y de la que difiere en algunas cacteristicas de su plumaje y comportamiento. La longitud total del adulto ronda entre los 19 y 21 cm. Entre cortos y altos sonidos como un rapido "jzeet". Ádemas posee dos formas de canto diferentes, una que es emitida mientras está posado y otra que se emite durante el despliegue de vuelo.

HÁBITAT
Habita grandes extensiones de pastizales naturales y en buen estado de conservación, con gramíneas de entre 29 y 45 cm de altura, se registran muchas veces cerca de rutas o caminos en áreas rurales. En las proximidades de Bahía Blanca se registró una población reproductiva en pastizales dominados por gramíneas.

DISTRIBUCIÓN
Habita en el sur de Bs As y posiblemente en casi toda la provincia. Posiblemente también habiten Entre Rios, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Corrientes.

SITUACIÓN
La destrucción y modificación de las pasturas naturales y cobertura vegetal nativa constituyen los principales factores que amenazan la supervivencia de uno de los pechos colorados más grandes de la Argentina.

Información tomada del libro de Juan Carlos Chebez: Los Que Se Van. (se trata de especies en peligro de extinción)


(Dibujo de Dario Yzurieta, del libro Guía para la identificación de Aves de Tito Narosky)

0 comentarios:

Publicar un comentario