El cortarramas (también llamado: Quejón o corderito) es abundante en las regiones áridas del centro-oeste. En la zona del Río de la Plata aparece durante el invierno. El macho posee una coloración muy bonita, la hembra es más modesta. Aquí en Los Toldos no es fácil verlo, pero si podemos escucharlo ya que emite confiadamente su inconfundible canto: "ñeé.." a modo de quejido.
El apelativo de Cortarramas se debe a que se alimenta cortando hojas, brotes y pequeños frutos, de árboles y arbustos. Su voz quejosa parece expresar su dolor a causa de la masiva desaparición de los montes de algarrobo que abastecen el mercado de muebles y que, por una voracidad caprichosa, se desentiende del futuro de aves y hombres.
(Cortarramas hembra. Foto:Tomás)
(Cortarramas macho. Foto:Jorge)
Ultimo párrafo extraído del libro "100 Aves Argentinas" de Tito Narosky y Pablo Canevari.
2 comentarios:
Muy lindas fotos de una especie no tan fácil y visitante invernal. Recién buscando blogs en la web encontré el tuyo. Ya le pongo un enlace al mío
Saludos
Gracias Hernan! Por casa anda una parejita de Cortarramas, junto a otra pareja de Pijuis, no tan facil de ver acá en Los Toldos. La verdad que estas aves son muy hermosas.
Saludos
Publicar un comentario